¿Qué problemas de salud causa la diabetes?
La diabetes es una enfermedad a largo plazo en la que el cuerpo no procesa los alimentos ni los utiliza correctamente para obtener energía.
La diabetes no controlada puede afectar todos los órganos y sistemas de su cuerpo, causando ceguera, derrame cerebral, ataque cardíaco, mala circulación, infecciones frecuentes, enfermedad renal, daño a los nervios y otras complicaciones.
Las personas con diabetes pueden monitorear su enfermedad, prevenir complicaciones y mantenerse saludables en las Clínicas de Salud de Bajo Costo.
¿Cómo se desarrolla la diabetes?
La mayoría de los alimentos se descomponen en glucosa (azúcar). Cuando ese azúcar se libera en el torrente sanguíneo, el páncreas produce insulina, una hormona que ayuda a las células a absorber el azúcar y utilizarlo como energía.
Las personas con diabetes no producen insulina (diabetes tipo 1) o la producen pero no la usan bien (diabetes tipo 2). En ambos casos, el resultado son niveles de azúcar en la sangre demasiado altos que conducen a complicaciones de salud graves.
La diabetes tipo 1 ocurre porque el sistema inmunitario destruye la parte del páncreas que produce insulina. Por lo general, se diagnostica antes en la vida, a menudo durante la infancia.
La diabetes tipo 2 ocurre porque el cuerpo deja de usar o de responder a la insulina. La mayoría de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 luchan contra el exceso de peso y no hacen ejercicio con regularidad.
Su raza también puede influir en el riesgo de diabetes. Las personas hispanas y latinas tienen más del 50% de posibilidades de desarrollar diabetes.
¿Cómo se diagnostica y controla la diabetes?
El diagnóstico de diabetes requiere una prueba de glucosa en sangre. Las clínicas de salud de bajo costo ofrecen exámenes de detección de diabetes gratuitos dos veces al año. Debido a que la prevalencia de la diabetes es tan alta en las comunidades a las que sirven, la práctica recomienda pruebas de detección de glucosa en cada visita al consultorio.
Después del diagnóstico de diabetes, necesita un control regular, con análisis de sangre cada tres meses para verificar sus niveles de hemoglobina A1C (una prueba de glucosa más profunda).
Necesita electrocardiogramas (EKG) anuales para evaluar su corazón y pruebas de laboratorio integrales dos veces al año. La práctica ofrece paquetes promocionales de bajo costo que incluyen estas pruebas por un solo bajo costo.
La práctica también recomienda exámenes anuales de la vista con un optometrista y exámenes de los pies con un podólogo.
¿Cuáles son los tratamientos para la diabetes?
La educación del paciente, el control del peso y la medicación están disponibles para las personas con diabetes. Los medicamentos están disponibles en la farmacia del lugar.
La práctica ayuda a los pacientes a adquirir conocimientos sobre su enfermedad y los empodera para recuperar la salud y disfrutar de una buena calidad de vida.
Llame a las clínicas de salud de bajo costo más cercanas o reserve una cita en línea. Walk-ins están siempre disponibles.